Gobiernos del mundo condenan lo ocurrido en Venezuela: «Exigimos total transparencia de las actas y el proceso»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 13 Min de Lectura
13 Min de Lectura
Venezuela

Gobiernos de todo el mundo reaccionaron de manera enérgica ante el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) al declarar a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela este 28 de julio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó al chavismo a permitir una auditoria confiable.

«Nos preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano. Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan la información de inmediato con la oposición y los observadores independientes sin demora, y que las autoridades electorales publiquen las actas. La comunidad internacional está siguiendo esto muy de cerca y responderá en consecuencia», señaló en un comunicado.

De acuerdo con el canciller de Perú, Javier González-Olaechea, la comunidad internacional ya está evaluando opciones. «Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas».

¿QUIÉN MÁS SE HA UNIDO AL RECHAZO?

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, lamentó esta situación y rechazó el anuncio del CNE.

«Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Venezuela. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas».

Mientras tanto, el mandatario argentino, Javier Milei tampoco reconoció los resultados. «Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La libertad avanza en Latinoamérica».

En esta línea, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, señaló que esa no es la manera para permanecer en la presidencia.

«¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él», comentó.

LEA TAMBIÉN: MACHADO ASEGURA QUE EDMUNDO GONZÁLEZ GANÓ CON EL 70% DE LOS VOTOS

Gabriel Boric, presidente de Chile, exhortó al chavismo a que permita auditar los resultados que anunciaron. «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable».

En este sentido, el Gobierno de Alemania exigió un conteo de votos detallado. «Los resultados electorales anunciados no bastan para disipar las dudas sobre el recuento de votos en Venezuela. Exigimos la publicación de resultados detallados para todos los colegios electorales y el acceso a todos los documentos electorales y de votación para la oposición y los observadores».

El Gobierno de Gustavo Petro en Colombia a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, también exigió una auditoría. «Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano».

A toda esta ola de reacciones también se sumó Costa Rica. «El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano».

OTRAS REACCIONES DE LÍDERES POLÍTICOS

Asimismo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló que en toda la región hay políticos que «intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarle la esperanza a millones de venezolanos».

«Ecuador tuvo la oportunidad de impedir que los intereses de unos pocos se impongan ante la voluntad de millones. Venezuela se merece esa oportunidad; por ello, he solicitado a nuestra canciller que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la OEA para tratar la delicada situación que vive Venezuela», dijo.

Mientras, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó que Venezuela merece «resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo».

«Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos», sentenció.

Por su parte, el Reino Unido ha solicitado la publicación «rápida y transparente» de los resultados completos de las elecciones en Venezuela. Y es que el gobierno británico expresó su preocupación por las denuncias de «irregularidades» en el recuento de votos.

El canciller de Países Bajos, Caspar Veldkamp, sostuvo que «la gente salió a votar en gran número. Su voluntad democrática debe ser respetada. El Reino de los Países Bajos está preocupado por los acontecimientos actuales y pide total transparencia en el proceso electoral y en la gestión de los resultados».

El senador por Florida, Marco Rubio, condenó enérgicamente el anuncio hecho por el CNE. El único «ataque» a las elecciones en Venezuela «es el fraude llevado a cabo por el CNE, que está controlado por el régimen narcoterrorista de Maduro». 

Además, el alto representante de la Unión Europea (UE) para asuntos exteriores, Josep Borrell, también cuestionó lo sucedido. «El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales».

Compartir este artículo