Candidatos presidenciales acudieron al llamado del TSJ, Edmundo González no fue y Enrique Márquez no firmó

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 8 Min de Lectura
8 Min de Lectura
TSJ

Este viernes acudieron al TSJ los candidatos presidenciales como parte de la convocatoria realizada por el Poder Judicial tras un recurso de amparo solicitado por Nicolás Maduro.

Al ente acudieron Nicolás Maduro, Benjamín Rausseo, Claudio Fermín, Luis Eduardo Martínez, Antonio Ecarri, Enrique Márquez, José Brito, Daniel Ceballos, y Javier Bertucci. Sin embargo, faltó la presencia del candidato presidencial de la oposición Edmundo González.

La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, sostuvo que  el recurso que interpuso Maduro tenía la «finalidad de investigar, verificar y certificar de manera inequívoca los resultados».

En ese sentido, acotó que todos «deben consignar los documentos legales que le sean requeridos y deben acatar la sentencia al presente caso».

Rodríguez precisó que se resguardará la identidad de los votantes , además de velar por la paz y porque la voluntad de los ciudadanos sea respetada.

A partir de ahora, el TSJ iniciará una fase en la que recibirá pruebas de todos los candidatos presidenciales.

«ME VOY COMO VINE, SIN SABER DE QUÉ SE TRATA ESTO»

A pesar de no haber analizado con tiempo el documento leído por el TSJ, la mayoría de los candidatos firmaron. Sin embargo, el dirigente político Enrique Márquez se negó a firmar en ese momento.

«Vine a ver de qué se trataba y me voy igual. No sé de qué se trata esto. La sala electoral admite un recurso del presidente que fue declarado ganador por el CNE. ¿Contra quién concurre presidente? ¿Contra su propia declaración?, y permite que nos demos por notificados sin conocer el recurso. Debo informarle al país que me negué a firmar el acta de notificación porque no me siento notificado de nada. La notificación debe venir acompañada de las razones por la cual hicieron la convocatoria», declaró Márquez.

«Me voy como vine, sin saber de qué se trata esto. Desde acá ratifico mi compromiso firme con la Constitución, con la paz, ratifico mi compromiso con la voluntad popular expresada el 28 de julio y aprovecho al TSJ para exigirle al CNE que se ponga a derecho y publique los resultados electorales que soportan los boletines uno y dos. Espero que este asunto de hoy no sea utilizado para que el CNE se esconda bajo la toga de los magistrados», alertó.

LEA TAMBIÉN: DELSA SOLÓRZANO DENUNCIÓ QUE ESTÁN «PERSIGUIENDO» A LOS TESTIGOS DE MESAS QUE PARTICIPARON EN ELECCIONES DEL 28JUL

Para Márquez la solución de este conflicto está en manos del CNE. «Las actas son fundamentales para la transparencia, son  fundamentales para la paz. Nombraré apoderados, estaremos ejerciendo lo consagrado en el artículo 49, el derecho de la defensa, al debido proceso, para que este recurso pueda entrar en el marco de lo que debe ser, la transparencia de nuestro país que es lo que se está demandando», asentó.

«Desde el TSJ exijo publicar los resultados y que esto sea el inicio de un proceso de paz y posibilidades para nuestro país», concluyó.

QUIEN TIENE LOS SOBRES ES EL CNE

El candidato presidencial, Antonio Ecarri, expresó su descontento porque sean los candidatos quienes tengan que hacer el trabajo que le corresponde al CNE.

«Sin el respeto al voto no se respeta a los venezolanos. Tenemos severas observaciones frente a este procedimiento. No sé en qué condición fui citado. Aquí el que está escurriendo el bulto es el CNE. La paz de Venezuela pasa por el respeto de los poderes públicos y las instituciones. No puede ser que los venezolanos a estas alturas todavía no tengamos publicados los resultados por mesa», declaró.

Asimismo, condenó severamente el aparato represivo desplegado por el chavismo en los últimos días.

«Con represión no vas a profundizar un proceso de cambio, con represión no, no es el camino. Por eso, hemos venido aquí a respetar la institución, pero a decir que no estamos de acuerdo. Todavía no entiendo para qué está este proceso. Quien tiene los sobres es el CNE. ¿Tanto enredo para qué? Necesitamos estabilizar las instituciones y que funcionen para poder resolverle los problemas a la gente. Necesitamos paz, y tranquilidad, pero esa tranquilidad se construye con transparencia», aseveró.

Además, reiteró en que los venezolanos de a pie son los que están protestando.

«No todo el que está en el barrio protestando es fascista, también hay descontento. Pero eso se cura con transparencia. El CNE debe asumir sus funciones y terminar de entregar los resultados. La voluntad del voto es sagrada y tenemos que hacerla respetar», sostuvo.

Para Ecarri, es fundamental que todas las instituciones respeten la independencia de poderes en una situación como esta. «Si hay denuncias del proceso, las instituciones deben resolverlo de inmediato porque aquí los que salen perjudicados son los de abajo, los de los sectores más pobres, y eso es lo que no podemos permitir».

«Democracia con hambre no es democracia, pero democracia sin respeto al voto popular tampoco es democracia. Hoy tenemos que elevar el nivel de esta discusión. Que los votos se cuenten y que cada venezolano no tenga duda sobre el actual proceso electoral de Venezuela», concluyó.

Compartir este artículo