Asesor de Lula ‘aclara’ que la repetición de elecciones «no es una propuesta concreta»

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Celso Amorim, asesor especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aclaró este jueves que la hipotética repetición de las elecciones presidenciales de Venezuela no es una «propuesta concreta».

Amorim habló ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil. Ante los cuestionamientos de los senadores, sostuvo que la crisis la deberían «resolver los propios venezolanos» y matizó la posibilidad de nuevas elecciones.

El asesor indicó que la propuesta de nuevas elecciones «la escuchó» en conversaciones con «otros países». En ese sentido, afirmó que no se trata de una «propuesta concreta» y que la última palabra deberían tenerla los venezolanos.

Igualmente, Amorim fue enfático con el tema de las actas de las elecciones. «Si no aparecen, no vamos a reconocer a ningún gobierno», señaló el asesor, quien aclaró que «está muy clara la impaciencia» de Lula al respecto.

AMORIM: «NO MUESTRA LAS ACTAS»

El gobierno brasileño ha sido insistente con la necesidad de publicar las actas y verificar los resultados del proceso. Aunque Amorim dijo que Brasil «no puede dar un ultimátum», subrayó que están llegando «a un punto en que es preciso sentir una evolución real».

«Tenemos un presidente que dice que ganó, pero no muestra las actas, y tenemos una oposición que dice que ganó y muestras unas actas», acotó Amorim. Asimismo, dijo que ningún gobierno puede reconocer los resultados sin una auditoría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA PROPUESTA DE LULA PARA VENEZUELA: NUEVAS ELECCIONES O UN GOBIERNO DE COALICIÓN

 Entregar las actas y una negociación entre Nicolás Maduro y Edmundo González sin protagonismo de María Machado, ese sería el "plan" de Colombia, México y Brasil para Venezuela.  
Petro y Lula encabezan las negociaciones sobre la crisis venezolana. Foto: Archivo

Por otra parte, defendió la mediación que han llevado a cabo Lula y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, Amorim admitió que el mandatario mexicano, Andrés López Obrador, se ha distanciado «un poco» de las conversaciones.

Este mismo jueves, Lula planteó que haya nuevas elecciones en Venezuela y un gobierno de coalición. Por su parte, Petro propuso un pacto entre el gobierno de Maduro y la oposición para otros comicios con garantías políticas y una amnistía general.

Compartir este artículo