Así es el brutal prontuario de ‘alias Satanás’, el sicario venezolano que hizo un motín en cárcel de Chile

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Alias Satanás, peligroso sicario del Tren de Aragua hirió a policías en cárcel de Chile

La sociedad chilena está sorprendida por el motín que lideró Hernán Landaeta, alias Satanás, un peligroso sicario vinculado al Tren de Aragua, hace pocas semanas en Santiago. Sin embargo, su accionar criminal es de larga data.

El prontuario de Landaeta ha impactado a las autoridades chilenas. Sus primeros pasos en el crimen fueron cuando tenía apenas 18 años en Venezuela, en donde llegó a estar preso y sigue solicitado por varios delitos.

En 2015, le propinó más de 20 disparos a una persona llamada Willians González en una calle del estado Aragua. Incluso, testigos dicen que también mató al sobrino y a un amigo de la víctima para «tomar control de la zona».

Las autoridades venezolanas capturaron a Landaeta y sus cómplices, por lo que fue acusado de delito de homicidio calificado, un asesinato con alevosía. Posteriormente, fue internado en la cárcel de Tocorón, donde estaba la base del Tren de Aragua.

Landaeta estuvo recluido en Tocorón, cárcel en la que se formó el Tren de Aragua. Foto: referencial

Fue en Tocorón en donde Landaeta cometió uno de sus crímenes más relevantes. En 2016, consiguió por contrabando dos granadas, las cuales usó para escapar de la prisión, dejando dos fallecidos por la explosión.

CRÍMENES DE LANDAETA EN OTROS PAÍSES

Las autoridades venezolanas emitieron una notificación roja de Interpol, pero Landaeta ya había escapado del país. Distintas fuentes indican que el sicario escapó hasta Perú, en donde continuó su accionar criminal en 2018.

Ya en el país inca, Landaeta se unió a una banda llamada Los Caraqueños, una célula del Tren de Aragua. Estuvo involucrado en varios delitos, como el asalto a un centro comercial, el secuestro de la familia de un policía y dispararle a otro agente de seguridad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FILTRAN VIDEO DEL MOTÍN DEL 5JUN QUE INICIÓ ALIAS ‘SATANÁS’ EN CÁRCEL DE CHILE

Landaeta estuvo detenido en Venezuela, Perú y Chile. Foto: cortesía

Tras la ola de crímenes, Landaeta fue capturado y los medios peruanos lo definieron como un delincuente “violento y sanguinario”. Sin embargo, le dieron una medida de arresto domiciliario y escapó hacia Chile.

El sicario se unió en Chile a una célula del tren de Aragua, dedicada especialmente al tráfico de drogas y de migrantes, y que operaba en la frontera con Perú. Finalmente, resultó detenido el 25 de marzo de 2022 en Iquique.

CARGOS

Landaeta fue involucrado con delitos como asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.

El antisocial enfrentaba un proceso judicial en Chile y se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Santiago, en donde hizo el motín. El Ministerio Público está solicitando una pena de 180 años en prisión para Landaeta.

Tras el motín, Pablo Zeballos, experto en crimen organizado, advirtió que otros reclusos actúan a las órdenes de Landaeta. «Lo que estamos viendo es que, probablemente, el líder de este motín es el próximo líder criminal de las cárceles», aseveró.

Compartir este artículo