Chile usará cámaras térmicas para ‘rastrear cruces de migrantes’ en medio de crisis postelectoral en Venezuela

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El Ministerio del Interior de Chile anunció, recientemente, la adquisición de cámaras térmicas para rastrear los cruces ilegales de migrantes. Todo, en medio de la crisis que atraviesa Venezuela luego de la elección presidencial del pasado 28 de julio, en la que se declaró ganador Nicolás Maduro. 
Archivo

El Ministerio del Interior de Chile anunció, recientemente, la adquisición de cámaras térmicas para rastrear los cruces ilegales de migrantes. Todo, en medio de la crisis que atraviesa Venezuela luego de la elección presidencial del pasado 28 de julio, en la que se declaró ganador Nicolás Maduro. 

Se trata de una más de las medidas tomadas por el país sudamericano. Esto, ante el temor de una nueva oleada de migrantes venezolanos.  

LEA TAMBIÉN: «TENEMOS QUE PREPARARNOS«: PAÍSES DE LA REGIÓN TEMEN OTRA OLA MIGRATORIA DE VENEZOLANOS

De hecho, el año pasado, Chile envió a militares a su frontera con Bolivia y Perú para frenar la migración a través de un peligroso paso andino frecuentado y ahora está considerando enviar refuerzos. 

Y, lo que se reporta desde Venezuela no es alentador. “Había millones de venezolanos que esperaban un cambio político en el país y que ahora están frustrados”, dijo Jesús Seguías, que dirige la encuestadora regional Datincorp. 

«Ahora están atrapados en la incertidumbre, decidiendo si abandonan su país y se unen a familiares que ya se han marchado», agregó Seguías.  

Según las estimaciones de Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya son más de ocho millones de venezolanos los que han salido del país. Y la cifra, amenaza con crecer exponencialmente durante los próximos meses.  

Los cinco países de Latinoamérica con mayor número de migrantes de Venezuela son Colombia (2,8 millones), Perú (1,5 millones), Brasil (568.000), Chile (532.000) y Ecuador (444.000). Y, se espera, que las cifras sigan en aumento.  

Archivo

CRISIS POSELECTORAL EN VENEZUELA 

La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo de publicar las actas electorales. Las correspondientes a todas las mesas de votación en el país.

Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.

El CNE ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro. Específicamente, con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.   

Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.  

Hasta este martes, Machado detalló que según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.

Compartir este artículo