OMS ahora declaró emergencia sanitaria internacional por variante de la viruela de mono

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una nueva emergencia sanitaria internacional por un brote de la viruela de mono y reconoció su preocupación por una nueva variante más mortal de este virus.

El organismo convocó a su comité de emergencia de la viruela de mono por la aparición de esta nueva cepa llamada clado lb. Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la mutación ya llegó a regiones de África en los que no había casos anteriormente.

«La detección y rápida propagación de una nueva variante en el este de la República Democrática del Congo (RDC), su detección en países vecinos que no la habían reportado, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá, es muy preocupante», dijo.

|||
Adhanom Tedros Ghebreyesus confirmó en una rueda de prensa la emergencia sanitaria. Foto: Archivo

Asimismo, la OMS tiene información de casos de otras variantes de viruela de mono de otras partes de África. «Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas», agregó.

OMS: ES EL MAYOR BROTE

Domien Ogoina, director del comité, indicó que la enfermedad cumple los requisitos para declarar una emergencia sanitaria de la OMS. Por tanto, exhortó a poner en marcha una «acción global» para frenar el brote.

«Estamos ante el mayor brote que hemos visto, y hay población vulnerable, como niños y embarazadas, que están siendo afectados. Está expandiéndose más allá de RDC, y creemos que hay un riesgo de expansión internacional más allá de África», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU HABLA SOBRE INFORME DE LA ONU, DICE QUE CNE NO DA RECUENTO DETALLADO «PORQUE DEMOSTRARÍAN QUE EDMUNDO GONZÁLEZ GANÓ»

La OMS sostuvo que tiene que mejorar la «vigilancia y la respuesta de salud pública ante este reto». Aunque todavía no hay brotes fuera de África, alertó que la enfermedad se podría propagar hacia otros continentes.

Las autoridades sanitarias africanas contabilizaron 15.000 casos y 461 muertes por viruela de mono en lo que va de año. Se trata de un importante aumento respecto al año pasado y sospechan que las cifras reales son mucho más altas.

Compartir este artículo