UE insistió en que solución de la crisis en Venezuela pasa por la vía democrática y rechazó arrestos políticos

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
UE

Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), aseguró que el fin de la crisis en Venezuela pasa por la vía democrática y pacífica.

«Solo una solución pacífica y democrática liderada por los venezolanos restaurará la estabilidad política, crecimiento económico y el bienestar social», acotó.

Massrali indicó que la Unión Europea continúa comprometida a respaldar los esfuerzos que lleven a Venezuela a tener elecciones transparentes, competitivas y en paz.

No obstante, expresó su preocupación por las detenciones llevadas a cabo por el chavismo en el marco de las actividades políticas de oposición. En este sentido, las calificó de «inaceptable y no tienen cabida en un proceso electoral», declaró durante una entrevista a EFE.

Unión Europea respondió al CNE y pide «reconsiderar la decisión» de retirar invitación

LA UE NO TENDRÁ OBSERVADORES ELECTORALES 

La Unión Europea ha seguido muy de cerca la crisis económica y política en Venezuela. A principio de año estaban evaluando la posibilidad de enviar a una misión de observadores internacionales a las elecciones del 28 de julio, luego de haber recibido una invitación por parte del CNE. Sin embargo, el propio poder electoral revocó la invitación poco después.

LEA TAMBIÉN: ¿RECONOCERÁN LOS RESULTADOS? ESTO DIJO PETRO SOBRE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

La administración de Nicolás Maduro aseguró que su decisión se debe a las sanciones renovadas por la UE en contra de sus funcionarios. En el marco del evento electoral, la UE renovó las sanciones, pero solo hasta enero. Además, dejó libre de sanciones a los funcionarios vinculados con el CNE para que tuvieran completa libertad en el desarrollo de sus tareas.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell lamentó esta decisión del chavismo. El funcionario aseguró que las misiones de la Unión Europa son «la joya de la corona de la política exterior de la UE».

Además, dijo que ninguna de las delegaciones invitadas a Venezuela tienen su capacidad. «Nadie está en condiciones de hacer una misión de observación electoral tan completa, tan numerosa, tan técnicamente capacitada y con tanta experiencia como la Unión Europea».

Compartir este artículo