El cigarrillo y lo que debes saber sobre la salud femenina

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Este 31 de mayo se conmemora el día mundial de no al cigarrillo. Y debemos incluir ahora, a los dispositivos que suministran nicotina, porque si bien el consumo de tabaco pudiera pensarse que ha disminuido sobre todo en los jóvenes, no es menos cierto que estos han incorporado rápidamente el uso de vapers o cigarrillos electrónicos en sus hábitos de vida, y con dosis superiores de nicotina.

Según cifras de la Organización Mundial para la salud, hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo. El tabaco mata alrededor de 8 millones de personas cada año (más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno). La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores.

Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.

En relación a la salud femenina, son conocidos los efectos adversos del consumo de cigarrillos, al aumentar el riesgo de trombosis en las mujeres, a partir de los 34 años de edad, lo que contraindica el uso de tratamientos hormonales en estas pacientes.

En estos casos, se incrementaría aún más el riesgo, haciéndolo superior al beneficio de estas terapias. Adicionalmente, la nicotina ejerce efectos directos contra la fertilidad no sólo al generar inflamación en las trompas de falopio, sino al generar cambios en la microbiota vaginal que favorecen la aparición de infecciones ginecológicas que facilitan a su vez, la infección por gérmenes de transmisión sexual.

Específicamente en la infección por el Virus de Papiloma Humano, el cigarrillo favorece su persistencia y su progresión a cáncer.

Por otra parte, en las mujeres embarazadas que fuman, se produce alteraciones placentarias que generan no solo restricción del crecimiento intrauterino sino que favorecen el parto antes de la madurez fetal, con las complicaciones que esto produce en el futuro bebé.

En la vida adulta, el cigarrillo favorece la aparición de la menopausia hasta 2 años antes de la edad prevista. Así que sigamos invitando a llevar una vida saludable y a evitar el consumo de cigarrillo o nicotina.

Para conocer de este y otros temas de intereses, visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo