Aprueban uso del término ‘ser humano no nacido’ como sinónimo de feto para folleto electoral en EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El Tribunal Supremo de Arizona (EEUU) dictaminó este miércoles, 14 de agosto, que un folleto escrito para los votantes que decidirán si habrá derecho constitucional al aborto puede referirse a un feto con el término de 'ser humano no nacido'. 
Archivo

El Tribunal Supremo de Arizona (EEUU) dictaminó este miércoles, 14 de agosto, que un folleto escrito para los votantes que decidirán si habrá derecho constitucional al aborto puede referirse a un feto con el término de ‘ser humano no nacido’. 

El republicano Ben Toma, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, dijo que el objetivo es ayudar a los votantes a comprender la ley actual.  

LEA TAMBIÉN: AUMENTARON LOS ABORTOS EN EEUU DURANTE PRIMER TRIMESTRE DE 2024 Y CULPARON A LOS DEMÓCRATAS

De acuerdo con un reporte de la cadena estadounidense Univisión, Toma también es copresidente del grupo que redactó el lenguaje para un análisis de la medida que aparecerá en el volante. 

Por su parte, las organizaciones que apoyan el derecho a decidir sobre el aborto criticaron la decisión del máximo tribunal estatal, argumentando que la frase —“ser humano no nacido”— no es «imparcial ni objetiva».  

También argumentaron, que les preocupaba, que los votantes fueran sometidos a palabras sesgadas y políticamente cargadas. 

Lo que se sabe, es que el lenguaje favorecido por el Partido Republicano no aparecerá en el título o la descripción principal de la medida de votación, en el panfleto o en la propia boleta. Esto, según la oficina del secretario de estado, que es responsable de determinar el lenguaje a utilizar en la solicitada enmienda.  

Archivo

LO IMPLICARÍA USO DEL TÉRMINO  

  • Carga emocional y moral: El término tiene una connotación moral. También emocional más fuerte que la palabra «feto». Sugiere una mayor personificación y, por tanto, puede influir en la percepción pública sobre el estatus moral del embrión o feto. 
  • Debate sobre el inicio de la vida: la decisión de utilizar un término u otro está directamente relacionada con el debate filosófico. También teológico sobre cuándo comienza la vida humana. Igualmente, se enfatiza en la idea de que la vida humana comienza en la concepción. 
  • Impacto en las políticas públicas: esta decisión puede tener un impacto significativo en la formulación de políticas públicas. Claramente aquellas relacionadas con el aborto, la fertilización in vitro, la investigación con células madre y otros temas bioéticos. 
  • Discurso político y social: el lenguaje utilizado en este tipo de debates puede influir en la opinión pública y en el discurso político, ya que los términos empleados pueden evocar diferentes emociones y asociaciones. 

ABORTO EN ARIZONA  

Vale recordar, que los defensores del derecho al aborto reunieron suficientes firmas para poder incluir en la boleta de las elecciones generales una enmienda. Con la misma quieren que se permita el derecho a interrumpir la gestación hasta aproximadamente las 24 semanas de embarazo. 

Compartir este artículo