Cayó número de migrantes en albergues de las ciudades fronterizas de Estados Unidos

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

Cayó el número de migrantes en albergues situado en las ciudades fronterizas de Estados Unidos, de acuerdo a datos suministrados por medios locales.  

En las ciudades fronterizas de Estados Unidos y otras urbes importantes se ha registrado una disminución drástica en el número de migrantes buscando refugio, según reportó el medio estadounidense NBC News.  

LEA TAMBIÉN: COVID-19 CEDE TERRENO: DESCIENDE AL DÉCIMO LUGAR ENTRE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

Los albergues que hace un año estaban desbordados por migrantes, actualmente informan caídas de hasta un 60 % en los últimos meses. 

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca en julio, “el número de migrantes detenidos en la frontera suroeste disminuyó un 50 % en el mes posterior a la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en junio”, que limitaba las solicitudes de asilo. 

Estas cifras reflejan un alivio en la infraestructura de refugios de emergencia, que se había desarrollado para gestionar lo que en su momento fue un aumento récord de migrantes. 

De hecho, Tiffany Burrow, de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde, Texas, indicó a NBC que el flujo de migrantes “necesitando refugio es ahora drásticamente menor”.  

En El Paso, Blake Barrow, CEO de Rescue Mission, mencionó que la ocupación actual es de 80 a 90 personas, en comparación con unas 200 del mismo periodo el año pasado. 

“El número de migrantes que nos envía la Patrulla Fronteriza ha disminuido drásticamente”, añadió Rubén García, director ejecutivo de Annunciation House. 

Las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron significativamente hasta en un 50 %
Archivo

MIGRANTES LIMITADOS CON LOS ASILOS

Vale recordar, que Biden anunció y confirmó en junio que se limitaría el asilo a migrantes irregulares en su frontera con México.  

Durante una rueda de prensa, el mandatario demócrata enfatizó que los migrantes solo podrán recibir asilo en la frontera sur si lo hacen de una forma legal.   

De acuerdo con el comunicado compartido con la prensa en aquella oportunidad, se señaló que las nuevas disposiciones «no son permanentes» y se suspenderán cuando el número de cruces irregulares sea «lo suficientemente bajo». Así como el mismo permitan el procesamiento seguro y “eficaz” en los puertos de entrada.   

«Estas acciones estarán vigentes cuando la frontera sur se vea abrumada y harán más fácil para los oficiales de inmigración expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU», indicó la Casa Blanca.   

Las restricciones entraron en vigor de inmediato y se activan cuando el promedio semanal de encuentros en la frontera supere los 2.500 diarios. Se detienen cuando los arrestos caen por debajo de 1.500 por día.

Compartir este artículo