EEUU cubrirá gastos para ayudar a Panamá a ‘repatriar’ migrantes que crucen el Darién

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Estados Unidos y Panamá firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para abordar la migración irregular en la peligrosa selva del Darién. 
Archivo

Estados Unidos y Panamá firmaron este lunes, 1 de julio, un memorando de entendimiento (MOU) para abordar la migración irregular en la región, con un enfoque particular en la peligrosa selva del Darién. 

En concreto, Estados Unidos se comprometió a cubrir los costos de repatriación de migrantes que cruzan el Darién de manera irregular y son detenidos en Panamá. 

LEA TAMBIÉN: PROPONEN NUEVA NORMA ‘PROTEGER A TRABAJADORES’ DEL CALOR EXCESIVO

El acuerdo también contempla medidas para fortalecer la seguridad fronteriza y combatir el tráfico de personas. 

La migración irregular a través del Darién aumentó significativamente en los últimos años. Esto, con miles de migrantes, incluyendo muchos niños, emprendiendo este peligroso viaje en busca de llegar a Norteamérica. Entre ellos, venezolanos.  

Las condiciones en el Darién son extremadamente difíciles y peligrosas, con muchos migrantes enfrentando riesgos de violencia, enfermedades y explotación. 

En tanto, la repatriación es una parte del enfoque multifacético para abordar la migración irregular en la región. La misma también incluye esfuerzos para promover la migración regular, proteger a los refugiados y solicitantes de asilo. Igualmente, combatir las redes de tráfico de personas. 

Archivo

IMPLICACIONES  

  • La repatriación de migrantes puede tener un impacto significativo en la vida de las personas que son devueltas a sus países de origen. 
  • Es crucial que se garanticen los derechos humanos de los migrantes repatriados. También que se les brinde la asistencia y el apoyo necesarios para reintegrarse a sus comunidades. 
  • Las organizaciones humanitarias y de derechos humanos están involucradas en el monitoreo de la situación y abogando por la protección de los migrantes repatriados. 

SOBRE EL ACUERDO  

«En el acuerdo firmado hoy por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el gobierno estadounidense se compromete a cubrir el gasto de la repatriación de los inmigrantes que entren ilegalmente por Darién», adelantó en un comunicado la oficina del nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino, que tomó posesión del cargo este lunes. 

Este MOU sobre «asistencia y cooperación» en asuntos migratorios «permitirá cerrar el paso de inmigrantes ilegales por Darién, un tema que se convirtió en una grave crisis humanitaria».  

El texto del acuerdo, según la nota, indica que se busca «apoyar a Panamá con equipos, transporte y logística de extranjeros detectados dentro de los flujos migratorios en contravención de las leyes migratorias de Panamá», que estarán «sujetos a medidas administrativas migratorias de conformidad con el derecho panameño».

Compartir este artículo