Lo que harán EEUU y Panamá para frenar migración por el Darién en medio de crisis electoral venezolana

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Autoridades de EEUU y Panamá evaluaron estrategias este miércoles, 7 de agosto, para contener la migración irregular a través de la selva del Darién.  
Cortesía

Autoridades de EEUU y Panamá evaluaron estrategias este miércoles, 7 de agosto, para contener la migración irregular a través de la selva del Darién.  

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, sostuvo un encuentro con el presidente panameño, José Raúl Mulino, en el que abordó la posible ola migratoria debido a la crisis electoral que atraviesa Venezuela.  

LEA TAMBIÉN: PANAMÁ PROPONE UNA «REUNIÓN DE PRESIDENTES« PARA ABORDAR LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

“Debido a que el 66% de los migrantes que pasan por la selva de Darién son de nacionalidad venezolana, el presidente Mulino consideró que la actual situación en Venezuela agravará la crisis migratoria en el hemisferio”, reza parte del comunicado emitido por el Gobierno de Panamá.  

Por su parte, la embajada estadounidense dijo que la general Richardson se reunió con Mulino “para conversar sobre cooperación bilateral en seguridad y las estrategias para contener la migración irregular sin precedentes a través de la selva del Darién”, frontera natural entre Colombia y Panamá. 

En lo que va de 2024, al menos 212.000 personas han cruzado la selva del Darién, con la intención de ir a Estados Unidos, según la oficina de migraciones de Panamá. En 2023, cruzaron por esa inhóspita jungla más de medio millón de personas, dos tercios de ellas venezolanas. 

CNE

CRISIS EN VENEZUELA 

La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en Venezuela. 

Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.

El pasado viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.   

Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.  

Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.

Compartir este artículo