En Arizona votarán si la policía podrá arrestar a migrantes por cruzar ilegalmente a EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

En Arizona votarán en noviembre, del presente año, para decidir si la policía podrá arrestar a personas por cruzar ilegalmente a EEUU.  

De acuerdo con lo reseñado por la Voz de América (VOA), esta medida fue aprobada por el Congreso de Arizona, de mayoría republicana.  

LEA TAMBIÉN: AMLO BUSCARÁ ACUERDO CON BIDEN PARA QUE MIGRANTES NO SEAN DEVUELTOS A MÉXICO

En concreto, se les solicita a los votantes que conviertan en un delito estatal el ingreso de no ciudadanos al estado a través de México. Esto, por cualquier lugar que no sea un puerto de entrada.  

La propuesta fue aprobada con 31 votos a favor y 29 en contra en la Cámara de Representantes del estado. En consecuencia, la misma permitiría a la policía estatal y local arrestar a las personas que cruzan la frontera sin permiso.  

La votación se produjo mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, presentó nuevos planes para restringir el número de migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  

Al menos dos alcaldes de ciudades fronterizas de Texas viajarán a Washington este martes, 4 de junio, inminente sobre migración de Joe Biden,
Archivo

LIMITARÁN ASILOS 

Durante una rueda de prensa, el mandatario demócrata enfatizó que los migrantes solo podrán recibir asilo en la frontera sur si lo hacen de una forma legal.   

De acuerdo con el comunicado compartido con la prensa este martes, las nuevas disposiciones «no son permanentes» y se suspenderán cuando el número de cruces irregulares sea «lo suficientemente bajo». Así como el mismo permitan el procesamiento seguro y “eficaz” en los puertos de entrada.   

«Estas acciones estarán vigentes cuando la frontera sur se vea abrumada y harán más fácil para los oficiales de inmigración expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU», indicó la Casa Blanca.  

Las restricciones entrarán en vigor de inmediato y se activarán cuando el promedio semanal de encuentros en la frontera supere los 2.500 diarios. Se detendrá cuando los arrestos caigan por debajo de 1.500 por día. 

Compartir este artículo