A tomar precauciones: Se esperan intensas lluvias en varias partes del país este 14Sep

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
tropical

Intensas lluvias acompañadas de actividad eléctrica caerán este sábado 14 de septiembre en varias partes de Venezuela, producto del paso de una onda tropical que en las próximas horas saldrá del territorio, informó el meteorólogo Luis Vargas.

En su cuenta de X (Twitter), el experto indicó que actualmente, la vaguada está en proceso de abandonar la nación. No obstante, otra avanza por el Caribe oriental, al noreste de Venezuela. Esta unión de factores generarán las precipitaciones en las próximas horas.

LEA TAMBIÉN: «NUNCA HABÍAMOS VISTO ESTE ESCENARIO»: ENCONTRARON ESPECIES MARINAS BAÑADAS EN PETRÓLEO EN EL LAGO DE MARACAIBO

«Onda tropical saliendo del territorio nacional y otra que avanza por el Caribe oriental al noreste de Venezuela, en interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, estarán produciendo nubosidad con lluvias de intensidad variable y algunas acompañadas de descargas eléctricas», explicó Vargas.

En ese sentido, aseveró que los aguaceros ocurrirán en áreas de las regiones de Guayana, Nororiental, Centro Norte y Llanos Centrales. También en zonas más aisladas como en los Llanos Occidentales, Centro Occidente, los Andes y Zulia.

«PRONÓSTICO DE ‘LA NIÑA’, SE MANTIENE»

Por otro lado, el experto detalló que el pronóstico de que el fenómeno ‘La Niña’ aparezca este trimestre aún se mantiene.

«En las dos últimas semanas las anomalías de las temperaturas superficiales en el Océano Pacífico ecuatorial, Región El Niño 3.4, han estado oscilando en el umbral de La Niña, acompañado de unos vientos alisios mucho más fuertes de lo normal, propiciando el afloramiento de aguas en la subsuperficie más frías», comentó Vargas.

Dijo que de continuar ese panorama, además de mostrarse un acoplamiento océano-atmosférico, «se pudiera declarar a La Niña entre octubre y noviembre».

Recordó que en Venezuela, históricamente, ‘La Niña’ ha producido lluvias sobre lo normal, dependiendo claro de la climatología de cada región.

«Hasta ahora los modelos estacionales han sido consistentes en mostrar posibles precipitaciones en el país dentro del comportamiento normal a levemente sobre lo normal, entre los meses de noviembre a febrero (máxima corrida que permiten estos modelos)», puntualizó.

Compartir este artículo