Alertan que 40% de estudiantes han abandonado la UCV por crisis económica

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
UCV

Amalio Belmonte, sociólogo, exvicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), alertó que ha disminuido en un 40% la cantidad de estudiantes de esta institución académica.

Belmonte señaló que los estudiantes se han visto obligados a abandonar la carrera porque sus familias no los pueden mantener. En ese sentido, deben dejar los estudios para trabajar y aportar en sus hogares.

«Muchos estudiantes no pueden continuar sus estudios por temas económicos. Hay muchos jóvenes con capacidad intelectual, pero que sus familias no tienen los recursos para mantenerlos en sus estudios», dijo en una entrevista con el periodista Román Lozinski.

Para Belmonte, la situación en el país ha provocado que la educación universitaria sea excluyente. Sin embargo, sostuvo que no es responsabilidad de las universidades, sino que hay muchos factores que han disminuido las inscripciones.

ESTUDIANTES EN CRISIS

El también sociólogo señaló que la crisis migratoria acentuó la situación en las universidades. Muchos estudiantes abandonan la carrera y optan por irse del país para buscar un mejor futuro.

«El talento que se produce en las universidades puede ayudar a solucionar los problemas del país, pero a medida que haya un cerco presupuestario y carencias, el papel de las universidades se ve disminuido», agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «LA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL ES CLAVE»: EDMUNDO GONZÁLEZ ESPERA QUE SE MANTENGA LA VISITA DE LA UE EL 28JUL

UCV
La UCV lleva varios años en crisis por la falta de recursos. Foto: Archivo

Belmonte aseveró que es muy difícil que los jóvenes puedan cubrir todas sus necesidades. A esto se suma que disminuyó la cantidad de estudiantes que se desplazaban del interior a Caracas, puesto que no tienen cómo mantenerse en la capital.

Por su parte, los profesores de la UCV deben continuar sus labores en condiciones «precarias», lo que ha generado que no puedan acudir todos los días a la universidad o tengan todos los materiales necesarios.

Compartir este artículo