Costa Rica confirmó detención de sospechoso por el asesinato de Ronald Ojeda, lo extraditarán a Chile

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Composición propia

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, confirmó la detención del principal sospechoso del asesinato de Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano, y reveló que lo extraditarán a Chile tras descartar el envío a Venezuela.

«No va a ser deportado a Venezuela. Eso lo descarto de manera categórica. No va a ser enviado a su país de origen. Lo vamos a remitir a Chile para que enfrente la justicia en ese país», zanjó en una entrevista con CNN.

LEA TAMBIÉN: FAMILIARES DE RONALD OJEDA ABANDONAN CHILE, GOBIERNO ARGENTINO LES OTORGÓ ASILO POLÍTICO

El sujeto responde al nombre de Maickel Villegas, ciudadano venezolano. En palabras de Zamora, la colaboración con las autoridades chilenas y la interpol condujo a su arresto.

«Mañana (este sábado) lo pondremos a disposición judicial, una vez que Chile haga los requerimientos legales y judiciales. Y aunque no haya un tratado (de extradición) bilateral, ambos países tenemos una serie de convenios internacionales que facilitan la lucha contra la criminalidad internacional», sumó.

A su juicio, eso es suficiente para que «nuestros jueces lo temen en consideración» y lo entreguen a la nación austral.

CORTE DE CHILE ACOGIÓ SOLICITUD PARA SU EXTRADICIÓN

Tras saberse la información de la detención del sospechoso del crimen de Ronald Ojeda, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud para la extradición de Villegas. Asimismo, un juzgado de Santiago también autorizó la petición previamente.

Es en esta última instancia en la que se formalizó al sujeto por los delitos de secuestro y homicidio del teniente (r) criollo.

El hecho se produjo la madrugada del 21 de febrero pasado en Independencia, cuando encapuchados sacaron a Ojeda desnudo de su departamento.

El fiscal del caso, Héctor Barros, consignó más detalles de este caso. «En horas de la tarde se nos informó por parte de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía la detención en Costa Rica, en la frontera con Panamá, de uno de los blancos investigativos que teníamos en esta investigación, que corresponde a Maickel Villegas Rodríguez, que era quien tenía orden de detención desde el 11 de marzo».

«Una vez se corroboró la identidad del imputado que ingresaba de forma ilegal hacia Costa Rica, quedó detenido. Y, por lo tanto, procedimos a solicitar la formalización en ausencia. Se decretó la detención provisoria con fines de extradición y de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal, hay que proceder a solicitarlo y lo tiene que ratificar la Corte de Apelaciones de Santiago», detalló el funcionario, reseñó Radio Agricultura de Chile.

Compartir este artículo