Habrían excarcelado con medidas cautelares a Edni López, activista que fue detenida en el aeropuerto

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Edni López, profesora universitaria y activista de derechos humanos, habría sido excarcelada este viernes, 9 de agosto, después de pasar varios días detenida durante la crisis postelectoral en Venezuela.

La periodista Elyngelica González indicó a las 6:50 de la noche que López salió en libertad, pero con medidas cautelares. Hasta el momento, se desconocen los cargos en su contra.

Captura de pantalla

El medio colombiano Noticias Caracol indicó que López salió en libertad bajo la condición de presentarse cada 30 días ante los tribunales. También tiene prohibición de salida del país

Tras su detención el pasado 4 de agosto, su mamá dijo que López estaba recluida en una sede policial de La Guaira, pero se desconocían más detalles. Supuestamente, la trasladaron tres veces a tribunales, aunque no habían hecho su audiencia preliminar.

Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso de López y no han dado detalles sobre la causa de su detención. Solamente se conocen que la activista la detuvieron cuando iba a abordar un vuelo en el Aeropuerto de Maiquetía.

EEUU PIDIÓ SU LIBERACIÓN

La excarcelación de López se dio apenas horas después de que Estados Unidos exigiera su liberación y la de los miles de detenidos de los últimos días. La Embajada para Venezuela mencionó también los casos de varios activistas y dirigentes opositores..

«Maduro y sus representantes deben dejar de amenazar y detener al pueblo venezolano por ejercer sus derechos constitucionales y liberar de inmediato a los miles de venezolanos detenidos», indicó la Embajada en sus redes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “DEVUÉLVANME A MI HIJA”: MADRE DE EDNI LÓPEZ CONFIRMA QUE LA DETUVIERON, PERO DESCONOCE LOS CARGOS


López, quien es profesora de Estudios Políticos en la Universidad Central de Venezuela (UCV), resultó detenida en Maiquetía cuando iba a Buenos Aires, Argentina, a reencontrarse con varias amigas de la universidad.

La activista comunicó a su familia que su pasaporte «había sido retenido porque estaba vencido o anulado» y luego desapareció. «Devuélvanme a mi hija, no es justo que una madre venezolana tenga que pasar por esto», exigió su mamá el miércoles.

Compartir este artículo