Inflación en agosto fue de 1,4% y acumulada ronda el 11%, según datos del BCV

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: cortesía

El Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró este martes que la inflación mensual durante agosto fue de 1,4%, mientras que la tasa acumulada en los primeros ocho meses del año apenas superó el 11%.

El organismo informó en su página web sobre la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Además, apuntó que la inflación en agosto aumentó respecto a julio, cuando fue de 0,7%.

«Es de destacar que en Venezuela, la inflación de los meses de agosto por lo general es mayor que la inflación de los meses de julio, debido a la temporada de vacaciones escolares», apuntó el BCV.

El ente emisor subrayó que la inflación de agosto «reviste singular importancia», puesto que es la más baja en este mes desde 2012, cuando fue de 1,1%. Incluso, es la segunda más baja desde 2008 (1,8%).

¿AUMENTARÁ INFLACIÓN CON NUEVOS BILLETES?

Estimaciones indican que, por primera vez en una década, Venezuela cerrará el año con una inflación de dos dígitos. En ese periodo, vivió una hiperinflación que provocó aumentos diarios de precios y una severa devaluación del bolívar.

Aunque parece haber una estabilización de la inflación, los ciudadanos han manifestado su preocupación por que empeore la economía después de que el BCV anunció dos nuevos billetes de 200 y 500 bolívares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO VOLVIÓ A SUBIR LA MAÑANA DE ESTE 10SEP: ASÍ SE COTIZÓ

impuesto
Venezuela vivió durante varios años una severa hiperinflación. Foto: cortesía

El economista Jesús Palacios dejó claro que la aplicación del cono monetario no provocará el aumento de la inflación en el país. Expuso que la preocupación se debe a un pensamiento colectivo que asocia el incremento de los precios con la impresión de billetes.

El BCV dijo que estos nuevos billetes van a «complementar el actual cono monetario». En ese sentido, aseguró que el objetivo de esta medida es «cumplir con los requerimientos de la economía nacional».

Compartir este artículo