Juramentaron a concejal del Psuv como alcaldesa de Torres en Lara por «ausencia temporal» de Javier Oropeza

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Noticias Barquisimeto

Lasmit Verde, concejal por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue juramentada por la cámara municipal como alcaldesa de Torres en Lara a raíz de la «ausencia temporal» del alcalde legítimamente electo Javier Oropeza.

La decisión se tomó la tarde del sábado 17 de agosto durante una sesión que se consumó en la cámara. A su vez, Yasmil Barrios quedó a cargo de la presidencia de la instancia legislativa de ese municipio.

Los concejales tomaron tal decisión alegando la «ausencia temporal» de Oropeza. Esto, argumentan, en base al artículo 87 de la ley orgánica del poder público municipal.

Según Noticias Barquisimeto, Lasmit se mantendrá al frente de la alcaldía de Torres por un lapso de 90 días. En ese tiempo, los entes competentes tomarán una decisión final o en su defecto, deberá aparecer Javier Oropeza nuevamente.

¿QUÉ PASÓ CON JAVIER OROPEZA?

Oropeza, alcalde del municipio Torres, se encuentra en resguardo desde hace días dado que los cuerpos de seguridad están tras su paradero. Es por ello que el pasado domingo pidió cesar la persecución en su contra para así aclarar cualquier investigación hacia él en base a la ley.

«Como funcionario, estoy comprometido con la gestión que llevo a cabo como alcalde del municipio Torres y como político. Soy una persona apegada a los valores de la democracia y el respeto por el adversario. Es por ello que hago un llamado público a las autoridades que dirigen la persecución de la que soy víctima, a que cesen en tales actos y se me permita hacer uso de mis derechos y garantías constitucionales, a los fines de aclarar cualquier hecho que sea objeto de investigación en mi contra», dijo en un comunicado en Twitter (X) el 11 de agosto.

LEA TAMBIÉN: PIERO MAROUN FUE LIBERADO POR CUERPOS DE SEGURIDAD Y ACLARÓ QUE TODO SE TRATÓ DE «UNA CONFUSIÓN»

En el texto, refiere a que el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez solicitó investigar a Oropeza. La razón responde a los actos vandálicos que sufrió la sede del PSUV en Carora en el estallido de las protestas el 29 de julio.

«Reitero que la Alcaldía de Torres carece de un cuerpo policial; así tampoco los órganos policiales e integrantes de los componentes militares en la región responden a mis requerimientos o exigencias, y mucho menos acuden al no existir subordinación alguna que me permita exigirle su presencia», adicionó.

Compartir este artículo