Oposición ratifica su apoyo a la protesta espontánea, pero advierte que no convocó movilizaciones para este fin de semana

Caraota Digital
Por Caraota Digital 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
El movimiento de los derechos humanos Amnistía Internacional exhortó este lunes la "protección irrestricta" a la reunión pacífica
Archivo

La oposición unitaria venezolana reivindicó este sábado el derecho a la protesta espontánea por parte de la ciudadanía, a pesar de la represión que ha realizado el chavismo contra los manifestantes que no aceptan los resultados electorales anunciados por el CNE el pasado 28 de julio.

Así lo señaló el comando de campaña de Edmundo González Urrutia, quien sería el vencedor de los comicios, según las actas recaudadas por la oposición, que rondan el 80%. Estas darían una ventaja irreversible al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

«Desde el Comando Con Vzla ratificamos que reivindicamos el derecho a la protesta ciudadana cívica, organizada y espontánea», escribieron en la red social Twitter (X).

Asimismo, anunciaron que en las próximas horas llamarían «a una gran movilización mundial. Por este motivo, no hemos convocado a movilizaciones nacionales este fin de semana».

MÁS DE 1.300 DETENIDOS DURANTE LAS PROTESTAS

La ONG venezolana Foro Penal tasó en más de 1.300 los detenidos durante las protestas, hasta la mañana de este sábado.

En total serían 1.303 los privados de libertad, verificados e identificados, hasta las 8 de la mañana de este 10 de agosto. No obstante, la ONG advirtió, a través de sus cuentas en las redes sociales, que continúa «recibiendo, verificando y procesando denuncias».

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ARRESTAN A HOMBRE VENEZOLANO-MEXICANO EN EL MARCO DE LAS PROTESTAS, SU FAMILIA DICE QUE SOLO SALIÓ A COMPRAR CARNE

Entre los detenidos destaca la presencia de 16 personas con discapacidad, a los cuales se les estaría ignorando su condición.

Asimismo, se encontrarían privados de libertad 116 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

También hay 14 indígenas y 170 mujeres tras las rejas, a pesar de los diversos llamados de organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, al cese de la represión y el castigo a la disidencia política.

Compartir este artículo